martes, 27 de enero de 2009

Jorge Venegas


30 Años en el canto popular, 7 discos, 5 documentales. Jorge Venegas cantautor chileno comienza su actividad artística en el año 1977, siendo integrante del DUO SEMILLA, las canciones mas conocidas del duo son: Hombre de Arcilla, Maestro de Primaveras, Los dos Gallos, Canción para una Alondra, entre otras. Estas canciones son editadas en el año 1980 bajo etiqueta Alerce. En el año 1985 jorge Venegas comienza su actividad como cantautor; entre las canciones mas conocidas podemos mencionar El flaco, Tatiana en el viento, Maestro de primaveras etc. Su actividad artística se desarrolla principalmente en Sindicatos, Poblaciones, Universidades, Organizaciones Populares y Agrupaciones de Derechos Humanos. En el año 1988 participa con un grupo de artístas chilenos en la elaboración de un disco titulado El camotazo, y en el año 1989 viaja al Festival mundial de la juventud, en Corea del Norte.

http://www.myspace.com/jorgevenegas

lunes, 19 de enero de 2009

Luis Le-Bert

Destacado cantautor, ex- integrante, vocalista y fundador de Santiago del Nuevo Extremo. Referente del Canto Nuevo chileno, de voz esforzada y característica, actualmente se encuentra en plena etapa de trabajo artístico junto a su banda “Agricultores del Cosmos” con quienes acaba de lanzar su disco independiente “Cala, cala, caaa!!!!”. Esta propuesta suena fresca, renovada, y es consecuente con el nombre que se ha ganado en la historia de la música popular chilena.

En sus presentaciones, Le Bert no pierde su capacidad discursiva y en los silencios plantea su disconformidad con el actual sistema económico, con la superficialidad y comercialización de los medios de comunicación, entre otras situaciones.


http://www.myspace.com/luislebert

lunes, 12 de enero de 2009

Flopy

Luis Fernando López García "FLOPY" nace en Iquique, el 1° de Julio del año 1960. Trovador con cierto sentido del humor. Cierto grado de ironía, sarcasmo, humor absurdo recorren su amplia temática al compás de diferentes ritmos folkóricos, urbanos, pops, rock, latino,etc. "Flopy" es su seudónimo Artístico. Se inicia en la música el año 1977 en su ciudad natal ganando el 1° lugar de la Canción Salesiana. Posteriormente participa en diversos festivales de la canción. El año 1979 se traslada a la quinta región (Valparaíso)a estudiar en la Universidad de Chile Pedagogía en Educación Musical. Se integra al movimiento del canto popular en la quinta región, participando en Cafés Universitarios, Peñas, Recitales. Participa activamente en el Instituto Chileno Francés de Cultura de Valparaíso, (obteniendo el premio volantín otorgado por dicha institución), comparte recitales con los integrantes del emergente movimiento del Canto Nuevo.

http://www.flopytrova.scd.cl/

miércoles, 7 de enero de 2009

Patricio Liberona

Patricio Liberona se inició en conjuntos de raíz folclórica a fines de los años '60 y ha desarrollado gran parte de su trabajo en los escenarios de la música, pero Patricio siempre ha mostrado la inquietud por rebasar esos límites. La canción, el teatro, la actuación, la escritura, la pintura, la escultura y los guiones son oficios que ha desempeñado este autor, un hombre que tras integrar desde 1970 uno de los jóvenes conjuntos de la Nueva Canción Chilena en Los Moros, fue parte como solista de los años del Canto Nuevo y ha dejado su trabajo impreso en discos, actuaciones en vivo, obras de teatro, óleos, esculturas y canciones. Eran los días de formación del movimiento que en los años '80 se consolidaría con el nombre de Canto Nuevo. Pero más allá del perfil de cantautor compartido por la mayor parte de sus colegas, Patricio Liberona sumó otras disciplinas en obras como el musical "El Cristo del pentagrama" (1981) y "Huichipirichi" (1982), donde mezcló teatro, canto, pintura, danza, escultura, mimos y poesía.

http://patricioliberona.blogspot.com/