miércoles, 3 de febrero de 2010

Daniel Campos


Hace 20 años, en plena época de la guitarra, la peña y el vino navegado, Daniel Campos estrenó sus primeras canciones y su primer casete. "Siempre tú serás", un clásico de fogatas y cancioneros de papel roneo, se oía en las copias piratas que multiplicaron la modesta edición de 200 copias que el propio cantautor hizo en 1981.
Fue un casete de vida corta. Campos se fue a estudiar a España y cerró su etapa de trovador con este único registro. Cinco años en el Conservatorio de Barcelona y otros 10 en Chile, dedicados más bien a la música culta y a la pedagogía, lo alejaron de su punto de partida. Pero despues de todo este tiempo decide ir por el atajo y retomar su vida como cantautor.
El primer paso lo dio en el 2002: grabó su primer disco compacto. Se llama "La luz de este minuto" y recoge cinco canciones de los 80, marcadas por letras de desamor, y otras cinco actuales, abiertamente más urbanas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una cancion mágica, siempre ha sido parte de mi vida, creo que es una de los mejores temas para todos los tiempos...felicito a Daniel..

lichazul dijo...

aún se escucha
en la radio uno

genial blog les sigo y les enlazo

Unknown dijo...

Hermosos recuerdos.

Gracias por permitirme viajar a tan bellos tiempos.

agalvez

Anónimo dijo...

Para que este bello tema sea también conocido y coreado por nuestro hijos, necesitams ver a Daniel una vez más actuando para nosotros....... Te esperamos Daniel.

Anónimo dijo...

Apoyo a la persona que quiere ver a Daniel Campos actuando nuevamente. Por favor Daniel, te queremos ver en Concepción interpretándonos todos tus bellos temas, incluídos los que no nos interpretaste en el "Concierto Guitarras", de hace unos años. Te esperamos en Concepción Daniel, nos nos falles.

Any

profesor vejar dijo...

conocí la musica de daniel en un casette que sonaba mal, pero la musica era muy buena, excelente guitarrista y muy bellas canciones.

saludos

Claudia dijo...

Yo tocaba muchas de las canciones de Daniel, Siempre tú serás, Dolor, y otras.... qué bellos tiempos aquellos a pesar de que nuestro país era un campo de concentración. Creo que la belleza estaba en la creatividad, la solidaridad y la conciencia social de los jóvenes que frecuentábamos las peñas.

Anónimo dijo...

Daniel Campos siempre seras mi gran amor.......

Unknown dijo...

Mi amigo del alma, Fernando Farias(fallecido lamentablemente) me presentó su casette y ha permanecido para siempre conmigo. Luche contra la Dictadura, me casé, tuve hijos (ya están grandes) y aún aquí continua sonando Daniel Campos (tengo un CD ahora). Gracias por tus canciones, han sido importantes para nosotros.

Anónimo dijo...

Siempre tú serás es LA canción que marcó la vida de nuestra generación. Gracias por aportar a la añoranza de una época legendaria

Unknown dijo...

Daniel somos muchos los que te hemos buscado y esperado....un encuentro por ahí????? somos la generación olvidada de los 80...ya nos cuesta hasta reconocernos....Vuelve a los que no te olvidamos!!!

Unknown dijo...

Me gusta mucho su musica. No la habia escuchado antes. Quede maravillada. Excelente me gustaria escucharlo en vivo.

juan vargas roa dijo...

Cuando estaba en la universidad fui a una peña y escuché esta canción. Quedé fascinado. Daniel Campos acompañado de otro guitarrista. Me llamó la atención que parecía tímido, escasamente miró al público. Absorto en su canción. La melodía me pareció preciosa y la letra muy romántica. Sentí que era un gran artista y yo tenía el privilegio de escucharlo en vivo en un lugar sencillo. Un oasis en medio de un Chile convulsionado políticamente.Nunca más supe de él, hasta ahora, que descubro su canción y recuerdo ese momento mágico como si fuera hoy.

guuuu dijo...

Tremendo artista que ha traspasado generaciones. El padre de mi hijo y ahora mi hijo de 13 años cantan sus canciones y la maravillosa guitarra. Por favor conciertos en Temuco

Unknown dijo...

Daniel Campos. Qué profundidad en sus letras y qué acordes tan maestros. Lo escuché por primera vez en los 80. Este hombrón es inspirador. Que pena que lo conozca tan poca gente. Y tanta tontera que tocan en la radio.

Unknown dijo...

Daniel Campos. Qué profundidad en sus letras acompañados de su maestría en guitarra. Lo escuché por primera vez en los 80. Sus canciones trascienden. Este hombrón es inspirador. Qué pena que no sea más conocido. Y tanta tontera que tocan en la radio.

Anónimo dijo...

Fue mi profe de teoría musical en la universidad, que tipo mas agradable y ,no importa el estado etílico en el que llegaras a clases, tenía toda la paciencia del mundo