viernes, 14 de mayo de 2010

Los Zunchos

Un tipo de canto social guíado más por el humor que por el discurso fue el fresco aporte del dúo Los Zunchos a la canción política de los años 70 y 80 en Chile. Su trabajo suele circunscribirse a la etapa de auge del Canto Nuevo, pero ya en los tiempos de la UP Eduardo Sepúlveda y René Figueroa animaban peñas y fiestas populares con sus canciones en autodefinido «ritmo de chacota», que en diversos momentos los emparentó con grupos como Amerindios o Transporte Urbano.
La sobreintelectualización y la solemnidad fueron los dos vicios del canto político contra los cuales Los Zunchos se propusieron batallar. El grupo nunca tuvo complejos en acudir a ritmos populares, como valses, corridos, guajiras y polcas; ni admitir su gusto por cantantes como Adamo o Raphael. Sus versos se ocupaban antes de la situación del chileno medio que de sus propias vivencias, y es sorprendente la vigencia que siguen teniendo a décadas de su gestación. Ni en esos primeros años de trabajo ni más tarde, bajo dictadura, el grupo tuvo mayores pretensiones promocionales; lo cual explica, en parte, que su aplaudido repertorio sólo pueda encontrarse en un cassette, ya descatalogado.
(musicapopular.cl)

4 comentarios:

marisol. dijo...

Hola, por favor pongan el crédito correcto al lugar de donde se obtuvo este texto. Rogamos dejar el link a musicapopular.cl.

Kiko Carrasco dijo...

Tremendo alegrón después de tantos años encontrar, aunque añeja, un poquitin de información sobre Los Zunchos. En los años de oscurantismo que vivió Chile durante la Dictadura, era permanente el aporte de este duo en las Peñas y Encuentros Culturales. Tuve la suerte de dirigir algunos talleres culturales donde mensualmente organizabamos Peñas y, en muchas de ellas Los Zunchos fueron actores pricipales. Aún cuando estos encuentros se hacían a puro ñeque y los artistas solo iban, además de su compromiso con la causa, solo por el "come y toma". Tremendo Dúo Los Zunchos!!! Emotivos recuerdos, ojalá pudieran recoger antecedentes respecto de que fue de ellos. Un abrazo.

Colectivos MAPU dijo...

Nos alegra que se recuerde y destaque el aporte de Los Zunchos a, lo que decían ellos, "eso que llaman cultura". Hay un elemento que se suele omitir cuando se habla de los Zunchos: ellos fueron militantes del MAPU, en las buenas y en las malas. La forma de ver la vida de Eduardo Sepúlveda y René Figueroa, el tono de sus canciones, tiene que ver con la actitud del MAPU, partido que se asumió proletario y que renovó (en el buen sentido) lo que era la actitud de las y los líderes políticos frente a las y los jóvenes y a las expresiones de una cultura popular que incluía desde luego al canto: enfrentando la realidad con alegría y humor sano y a la vez con reflexión profunda. El MAPU (sin los "renovados" (en el mal sentido del término), sin los traidores ni delatores, se volvió a poner de pie en este siglo XXI para enfrentar al capitalismo. Nos interesa recopilar y difundir la obra de Los Zunchos y ponerla en común porque sus letras y acordes siguen realizando un necesario y valioso aporte a la generación de conciencia de clase, poniendo en cuestión el arribismo y el consumismo que tanto daño hacen en las clases populares, y levantando una alternativa consciente y comprometida, frente al sinsentido y a la crisis existencial que hoy aquejan a la vida de los más desposeídos.

Gilbert Figueroa dijo...

Que alegría me entregaron estos comentarios, 🎼🎵como el guatón mañungo, que vive... 🎶🎸🎷