domingo, 9 de enero de 2011

Viento del sur

Fue un trío inicial, formado por José Miguel Marambio, Óscar Larraín y Jorge Edwards, el que salió de Chile a peregrinar por el continente y el que llegó en 1978 a Brasil. Allí acuñaron el nombre de Vientos del Sur para empezar a tocar desde 1979 en Porto Alegre y Sao Paulo, donde el mismo año se les unió el flautista Carlos Peque Johnson, también chileno.

De su itinerar por el continente acumulaban instrumentos del folclor sudamericano, entre quenas, charangos, bombos y percusión brasileña. El grupo actuó en 1979 en el teatro Getulio Vargas de Sao Paulo, se asoció al conjunto local Tarancón y al año siguiente grabó su primer disco, con el sello paulista Crazy: el LP Vientos del Sur (1980), que recoge un silvestre sonido latinoamericano de instrumentos acústicos y contiene la primera versión de ''Margaritas''.

Vientos del Sur volvieron a Chile en 1981. Se incorporaron a la escena ya afianzada del Canto Nuevo. En ese contexto Vientos del Sur grabaron en Chile su segundo disco, En lo alto de la montaña (1982). Posteriormente musicalizan a distintos poetas chilenos y el nombre del grupo se transforma a Viento sur, tendiendo este susesivas formaciones.

http://www.bandavientosur.cl/

4 comentarios:

profesor vejar dijo...

los escuchaba en "hecho en chile", muy buenos , me acuerdo de un tema de la violeta arreglado por ellos, excelente sonido y arreglos.

Rafael Torres3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Torres3 dijo...

Una experiencia inolvidable fue verlos tocar allá en Sao Paulo en 1981. Éramos muy cercanos y me toco vivir cosas que me marcaron para siempre. Barbón, José Miguel, Óscar, la Carola y otros no tan cercanos..........no lo olvidare amigos queridos!

Rafael Torres3 dijo...

Este fue un lapsus!! Es difícil escribiren un IPhone. Son muy pequeños. Eso!!